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Mexicana por fin se vendió pero todavía no volará . Excélsior

May 12, 2012

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de mayo.- Tras varios tropiezos durante las negociaciones, por fin fue vendida Mexicana de Aviación.

Med Atlántica se convirtió ayer en el dueño de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), es decir, de la aerolínea y sus filiales, confirmó Felipe Consuelo, juez rector del concurso mercantil.

Sin embargo, no hubo un pago durante la transferencia de acciones de Tenedora K —que poseía 95% de la línea aérea— hacia Med Atlántica. La transacción se realizó bajo un convenio fiduciario. De esa manera, una vez que la aerolínea sea rentable los nuevos dueños comenzarán a cubrir dicho adeudo.

El juez Consuelo también aclaró que, pese a la venta de acciones, Mexicana aún no tiene fecha para volar, pues ahora deberá cerrar un convenio con sus acreedores, principalmente con Banorte y Bancomext, tema en que se trabajará el próximo lunes.

Al respecto, el conciliador de Mexicana, Gerardo Badín, indicó que las deudas de la aerolínea con Banorte son por mil 325 millones de pesos y con Bancomext, por 780 millones.

“Tenemos unos fideicomisos con ellos (los bancos), que si no liquidamos, no podrá salir la empresa adelante”, dijo Badín.

En tanto, el representante internacional de Med Atlántica, Christian Cadena, dijo que aún analizan diferentes posibilidades con los grupos de inversionistas interesados “si queremos ir solos o acompañados con Grupo Fides o con otros con los que estamos negociando”.

Cadena también señaló que calculan recuperar la inversión en cuatro o cinco años, porque Mexicana de Aviación es un proyecto rentable por su marca y las rutas que tiene.

Sobre los nombres de los inversionistas, aclaró que las identidades seguirán en reserva hasta que no se sepa quiénes son los que finalmente acompañarán al grupo.

De las rutas aéreas, el juez aseguró que éstas están protegidas por el concurso mercantil desde agosto de 2010, por lo que serán regresadas a la empresa en cuanto pueda comenzar a volar.

La transferencia de acciones entre Tenedora K y Med Atlántica, sin que todavía pueda volar Mexicana, ocurre en el marco de demandas e investigaciones contra Grupo Posadas, los antiguos dueños de la aerolínea.

Med Atlántica es el nuevo dueño de Mexicana de Aviación

Luego de varios tropiezos durante las negociaciones el día de ayer Med Atlántica se convirtió en el dueño del Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), es decir Mexicana de Aviación y sus filiales, así lo confirmó el juez Felipe Consuelo, rector del concurso mercantil de la aerolínea.

Durante la trasferencia no existió un pago por los títulos accionarios como se había mencionado por 9 millones de dólares debido a que la firma se realizó bajo un convenio fiduciario entre Tenedora K, quien poseía el 95 por ciento de las acciones, y Med Atlántica lo que permitirá que una vez que la aerolínea comience a volar y sea rentable los nuevos dueños comenzarán a pagar, aunque no se detalló cual será el monto final.

Consuelo informó que el traspaso de las acciones fue un avance muy importante, sin embargo, aún falta cerrar el convenio concursal con Banorte y Bancomext por lo que se trabajará en el tema a partir de lunes

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